El Grupo5 es un grupo de cumbia peruana, fundada en Monsefú (Chiclayo) el 31 de enero de 1973 por los Una historia musical llena de grandes alegrías, penas y mucho sacrificio. Grupo5, considerada por los críticos como la agrupación de cumbia más exitosa del momento, fue creado un 31 de enero del año 1973 en Monsefú-Chiclayo por los hermanos Elmer y Víctor Yaipén Uypán, dos músicos que desde temprana edad, demostraron que la música corría por sus venas, iniciándose con música romántica. Los éxitos empezaron para ellos con "Recuérdame" y "No pongas ese disco", esta última producción editada también por la disquera Microfón en la Argentina, logrando a su corta edad la tan ansiada internacionalización. Este inesperado salto al estrellato hizo que incluyeran instrumentos de viento, llegando a hacer música tropical, específicamente el género de cumbia, ya en el norte de nuestro país, ya se hablaba de Elmer Yaipén Uypán como el "Faraón de la cumbia", acaso uno de los apelativos más reconocidos por los conocedores de la cumbia en nuestro país debido a su exitosa trayectoria artística.
Tras su buen oído para la música, han obtenido premios y discos de oro por las venta de sus producciones discográficas por lo que también se le conoce como el GRUPO DE ORO DEL PERU, los éxitos "Pagarás", "Tormenta", "Sueño Contigo", "Amigo" llegaron a posicionar a Grupo5 como una de las potencias musicales más tradicionales del Perú y fueron reconocidos por el sello INFOPESA. Canciones como "La Gua gua", "Parranda la negrita", "Corazón herido", "Amarte hasta la muerte", sus próximas producciones musicales, se convirtieron en discos de oro en aquel entonces, reconocidos éxitos interpretados por Elmer Yaipén Uypan, quien demostró la tremenda capacidad de llevar a esta prestigiosa orquesta al lugar que siempre anhelaba.
No solo en el Perú ya se hablaba del furor de Grupo 5 sino en el extranjero. Fue así que Elmer Yaipén, tomando la batuta de su agrupación, decide explorar otros mercados musicales y encuentra en Lisandro Meza Jr. (Chane Meza) de Colombia, su mejor aliado para sacar adelante su primera coproducción musical en el extranjero en los estudios de CAFÉ REDORDS- COLOMBIA titulada "Viva el amor" donde destacan éxitos como "Corazón de Piedra", "Propiedad privada", "La Ceiba", "Casarme contigo", "Al son que me toquen", lo cual permitió que el pueblo Monsefú fuera reconocido como cuna de grandes intérpretes y compositores.
Grupo 5 fue muy solicitado en Argentina, Chile, Bolivia y en Ecuador, y las interminables giras en la costa, sierra y selva de nuestro país, no dejaron que don Elmer Yaipén Uypán desfallezca en su lucha por mantener a su orquesta como la de mayor arraigo popular en el país. "Casarme contigo", "Al son que me toquen", fueron dos éxitos que se sumaron a que sus ambiciones musicales se mantengan intactas. En el año 1999 el "Faraón de la cumbia" ya cuenta con el apoyo de Elmer y Andy Yaipén Quesquén, sus hijo, dos jóvenes que en aquel entonces se convirtieron en su soporte en el complicado mundo de la música y dan que hablar al grabar "Quiero olvidarte", "Alma enamorada" y "Mix Valentina". Este último éxito es quizá uno que más identifica a la orquesta y que hasta hoy forma parte de su valioso repertorio musical.
La vida para la familia que conforma Grupo 5 caminaba como un cuento de hadas. Si bien tuvieron altas y bajas, penas y decepciones, el cariño del público y las interminables giras se convirtieron en la mejor medicina. Sin embargo el 09 de noviembre del año 1999 la vida les cambió por completo. El "Faraón de la cumbia", murió en un terrible accidente automovilístico. Sin duda todo el norte del Perú lloró la partida del líder y un mar de dudas fueron escribiéndose en el camino con respecto al futuro de la orquesta. Los críticos ya comenzaban hablar de un fracaso inminente y la desaparición de Grupo 5. Sin embargo las ganas por no culminar la historia musical por parte de la familia Yaipén Quesquén se convirtió en el mejor respaldo.
Fue así que Elmer y Andy Yaipén Quesquén, dos jóvenes músicos sin experiencia en el mercado pero con muchas ganas de superación logran continuar el legado que deja su inmortal padre. Elmer Yaipén Junior se hizo cargo de la producción musical, mientras Andy Yaipén de la dirección musical de la orquesta. El camino fue complicado, la envidia de muchos promotores y la ambición de la competencia, provocó que los hermanos Yaipén Quesquén maduraran rápidamente. Fue así que en el 2001 luego de batallar contra muchas adversidades logran grabar "Así se goza", en el 2003 "Mete mi pi", "Alma entristecida" en el 2005, temas con mediano éxito provocan que los ojos de los críticos volvieran sus miradas en el consagrado "Grupo de oro".
En el 2006 la historia de éxito del Grupo 5 vuelve a resurgir bajo la producción de Elmer Yaipén Jr. graban temas como: "Morir de Amor", "Motor y Motivo", "Te vas", "Me enamoré de ti y qué", "Quien cura", convirtiéndose en pocas semanas en éxitos musicales, no solo entre sus grandes legiones de fanáticos que lo seguían en sus presentaciones sino en todo el Perú. Propuestas de Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Italia, España, USA, Japón, se convirtieron en la agenda diaria de la agrupación. Todo el Perú y el mundo cantaba y disfrutaba de los melódicos temas de la orquesta. Al poco tiempo llegó los discos de oro, platino, y con ellos los premios Apdayc como mejor orquesta de cumbia en el Perú en el 2008, 2009 y 2010(círculo académico APDAYC). En el año 2009 estrenaron su película motor y motivo(no es una película biográfica),la primera película que se hace a una orquesta de cumbia en el Perú. En enero del 2010, América Televisión presentó la miniserie Puro Corazón, que pretende ser una biografía sobre los inicios del grupo.hermanos Víctor y Elmer Yaipén Uypán.